viernes, 27 de septiembre de 2013

RECORDANDO LA FIGURA DE MORELOS

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, Valladolid hoy Morelia, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, 22 de diciembre de 1815.

 
Fragmento mural (1957) Alfredo Zalce, Palacio de Gobierno de Michoacán.

MORELOS TRABAJADOR: Morelos nace en el seno de una familia humilde, su Padre era carpintero y su Madre ama de casa, desde su infancia Morelos pronto se vio en la necesidad de trabajar tras marcharse su Padre de la casa, dedicándose a las actividades del campo donde fue agricultor y arriero.

MORELOS ESTUDIANTE: En la época de Morelos la educación universitaria estaba destinada solo a las clases acomodadas, sin embargo logró estudiar en el Colegio de San Nicolás de Valladolid institución de gran prestigio en el Obispado de Michoacán, donde además se formó y fue Rector Miguel Hidalgo, estudió Agustín de Iturbide y otros personajes clave de la Independencia. Morelos para continuar sus estudios ingresó al Seminario Tridentino de Valladolid donde se recibió como sacerdote en 1795.

MORELOS BIENHECHOR: En 1799 Morelos fue nombrado cura en poblaciones de la olvidada región de Tierra Caliente Michoacán donde permaneció hasta 1810, realizando no solo su labor eclesiástica sino también aportando al desarrollo educativo y de trabajo en el área. En 1810 Morelos enterado del emprendimiento libertario que encabezaba el cura Hidalgo, buscó inmediatamente contribuir al movimiento.

Fragmento mural “Historia de Morelia” (1962) Alfredo Zalce, Palacio de Gobierno de Michoacán.

MORELOS ESTRATEGA MILITAR: Morelos no contó con formación militar a diferencia de otros personajes de la Independencia, como Agustín de Iturbide quien primero fue comandante del ejército realista. Sin embargo Morelos contaba con gran visión y liderazgo por lo que formó un primer batallón con pobladores de Tierra Caliente. El 20 de octubre de 1810 Morelos se reunió con Hidalgo, quien lo nombró Jefe del Ejército del Sur y le encomendó insurreccionar el sur de la Nueva España hecho que logro con innumerables victorias. La historia relata que Napoleón Bonaparte al enterarse de las exitosas campañas militares de Morelos exclamó: “Dénme tres hombres como Morelos y conquistaré el mundo”.

Fragmento mural “Morelos y la justicia” (1976) Agustín Cárdenas Castro, Palacio de Justicia de Michoacán.

MORELOS ESTADISTA: Tras la muerte de Hidalgo al ser fusilado el 30 de julio de 1811, Morelos toma la batuta y dio continuidad al movimiento libertario, no solo con la estrategia militar, sino también sentando las bases de lo que sería la nueva nación independiente de España, el nuevo Estado Mexicano y sus instituciones políticas. Por lo que en 1813 Morelos convocó un Congreso en Chilpancingo, Guerrero, integrado por representantes de las provincias novohispanas, este fue el primer antecedente del Poder Legislativo en México. Posteriormente en 1814 Morelos convocó en Apatzingán, Michoacán un Congreso Constituyente que promulgó la primera Constitución Mexicana, donde por primera vez se perfilaron las garantías individuales para todos los ciudadanos. Mientras que en 1815 Morelos en Ario de Rosales, Michoacán, instauró el Poder Judicial con el Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, antecedente directo del la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Monumento ecuestre a Morelos, (1913), bronce de José Inghillieri, Centro Histórico de Morelia.

MORELOS MORELIANO: Morelos siempre tuvo una apreciación por su ciudad natal a la que se refería: “Donde yo nací fue el Jardín de la Nueva España”. Y es que la antigua Valladolid no solo contaba con un favorable clima y entorno natural abundante, sino que también fue germen de las conspiraciones independentistas como la descubierta en 1809. En 1810 el ejército de Hidalgo tomo Valladolid de forma pacífica contando con el apoyo de los partidarios del movimiento. En 1811 el historiador español Francisco de Paula y Arraingoiz escribió al Rey “fue Valladolid donde nació la revolución que nos tiene sumidos en la guerra y el continuo foco de ella...”. En 1828 Valladolid de Michoacán cambió su nombre en honor a Morelos siendo desde entonces Morelia.


Texto y fotografías por: @eescamillaa

domingo, 10 de febrero de 2013

LA FINALIDAD DEL ARTE


Detalle del dibujo de Leonardo Da Vinci “Hombre de Vitruvio”.

A continuación una opinión documentada sobre el arte visual y su contexto en el ayer y hoy. A lo largo de la historia humana el arte siempre ha estado presente de manera tangible o intangible en la vida de las distintas sociedades; encontrándose ya sea en objetos, arquitectura, vestuario, mobiliarios, ornatos, entre otros, estando contenido en mensajes y significados propios de cada cultura. 

Podríamos definir el termino ARTE como una manifestación humana donde mediante recursos gráficos, plásticos, visuales, escritos y/o sonoros se crea una obra, que representa un mensaje o concepto real o imaginado, donde intervienen factores internos presentes en el creador o artista, como su habilidad, destreza, conocimiento, creatividad o talento, así como externos como el entorno en el que está inmerso, condiciones socioculturales e influencias.

El arte en la historia

El arte expresado en pintura y escultura sobre diversas técnicas, materiales o superficies es el que en la historia tradicionalmente ha destacado sobre las demás disciplinas o manifestaciones artísticas. El arte visual desde tiempos remotos ha servido substancialmente para comunicar, como lo son las pinturas rupestres en las cavernas prehistóricas existentes en todos los continentes.

El arte ha sido un medio gráfico e icónico para transmitir mensajes políticos, religiosos y sociales, siendo en este sentido una manifestación que marca el tiempo, la cultura, e identidad de un pueblo o grupo social en determinada geografía.

El arte en su sentido religioso tuvo una presencia notable en la mayor parte de la historia, en las antiguas civilizaciones como la egipcia, fenicia, griega, romana, o las culturas orientales y precolombinas, el arte tuvo un elemental uso para representar sus deidades y aspectos funerarios, principalmente en objetos, pinturas, esculturas y arquitectura, como lo es el caso de las pirámides donde se comparte este tipo de edificación y elementos artísticos en culturas como la maya, azteca, egipcia e hindú. Sentido artístico religioso que también se empleo en otras etapas de la historia como el Medievo o el Renacimiento hasta nuestros días.

Izq.-der. Pirámide egipcia, maya e hindú.

En su sentido político el arte empleado por los gobernantes en la historia ha transmitido mensajes de poder, identidad y cultura para un pueblo. Como lo son las obras de arte presentes en fortalezas, castillos, palacios, así como en edificios públicos y demás inmuebles, incluso siendo iconos que se convierten en símbolos o en el caso de la arquitectura en Landmarks de sus lugares.

En un sentido social la tenencia del arte ha estado ligada tradicionalmente a clases sociales más favorecidas que lo emplean como decoración y ornato, cuestión que tiene claros ejemplos en el mecenazgo de los Medici en el Renacimiento, el arte demandado por la burguesía europea del siglo XIX, o el característico arte decorativo de la Inglaterra Victoriana.

El arte en la historia también se ha representado como un negocio para sus promotores y una inversión para sus compradores, hasta llegar a nuestros días con un claro mercado del arte naturalmente en un variado rango de precios, un negocio que en los ámbitos más altos es altamente redituable.

Los creadores del arte, o artistas tienen un papel fundamental, sus obras además de mostrar su talento expresan su ser, sentir y psicología. Para muchos artistas llegar a ser destacados es una aspiración clara, en el entorno en que lo puedan ser, sea local, nacional o internacional, lo que depende de muchos factores, donde como en todas las profesiones o actividades no solo es necesaria la habilidad o conocimiento.

Cabe señalar que los grandes artistas y obras maestras del arte en su sentido universal, tradicionalmente se han promovido y catalogado con mayor rigor a lo originario en las culturas de Occidente, Europa y América; mostrándose los demás continentes con pocos exponentes destacados y en muchos casos siendo imitadores del arte de occidental.

En destinas etapas de la historia la producción del arte ha sobresalido notablemente en ciertas regiones geográficas como en la Italia renacista de los siglos XV y XVI, el arte flamenco del siglo XVII, el barroco español del siglo XVIII, o el impresionismo francés del siglo XIX.

En el siglo XX destacaron movimientos artísticos definidos que cambiaron el mundo del arte, con grandes artífices como Pablo Picasso considerado el padre del Arte Moderno y de variedad de estilos que influyeron y marcaron época. Marcel Duchamp considerado padre del Arte Conceptual expresado en su término “Readymade”. Andy Warhol considerado padre del Arte Pop con gran poder de influencia en el mundo del arte, valorización y siendo vital para el actual mercado del arte. Artistas que reconfiguraron y dieron sentido a lo que hoy es el llamado arte contemporáneo o arte actual, marcando lineamientos para otros grandes creadores de su época y de la actualidad. En los albores del siglo XXI exponentes como Damien Hirst, el artista vivo más famoso y cotizado del mundo presenta obras no alejadas de la crítica, para algunos producto del showman, el art business y el marketing.

Izq.-der. Obras de Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Andy Warhol y Damien Hirst.

El arte hoy

Hoy en día hay quienes señalan que el “arte ha muerto”, que “todo está hecho” o que “en el arte todo se vale”. El arte producido hoy en día al estilo de los métodos y conceptos tradicionales hoy no marca pauta en el gran mercado del arte. Existen visiones encontradas de lo que hoy es autentico arte actual, la variedad de estilos y tendencias son para algunos modas retomadas. Artistas de hoy reinterpretan el arte abstracto de Jackson Pollock o Jean-Michel Basquiat; el arte figurativo de Lucian Freud o Francis Bacon, el arte conceptual de Piero Manzoni o Yves Klein, el arte pop de Roy Lichtenstein o Richard Hamilton. Estilos que conviven con nuevas manifestaciones inmersas en los medios digitales, el internet u otras disciplinas artísticas, como el arte urbano, o el llamado arte VIP “video, instalación y performance” entre otros. En el mundo del arte no existe una autoridad única que señale que es un auténtico arte actual, visiones tan autorizadas se encuentran en sentidos opuestos, desde los que promueven la escuela tradicional hasta el readymade. Sin embargo en muchos casos sobresale lo que dicta el mercado del arte controlado por los grandes promotores o acaparadores del arte: museos, galerías, casas de subastas, medios de comunicación, ferias, etc.

Hoy en día el referente del arte mundial se encuentra en Inglaterra y en Estados Unidos, artistas y estilos que son asimilados, imitados o aprendidos en demás países. En esto también interviene el hecho que son potencias económicas y políticas, donde están presentes los principales museos de arte contemporáneo del mundo, las grandes ferias de arte, las más prestigiadas galerías de arte, las más influyentes casas de subastas y por supuesto el gran mercado del arte. Lo que naturalmente esto conlleva a una natural globalización del arte. Lo que para algunos marca riesgos de perder identidad artística en las geografías, o de por el contrario potenciar la identidad y la adhesión a lo propio. Oriente quizás en los próximos años marque tendencia en el mundo del arte, eso está por verse, el arte chino y japonés cada vez cobra fuerza en el panorama mundial, pero un mayor ímpetu quizás se divisa en el mundo árabe, donde se impulsa la actividad artista con miras de gran alcance, aunando a la infraestructura cultural de gran envergadura como lo es en Dubái y Abu Dhabi, esta ultima quizás la próxima meca del arte.

Es así como hoy el arte sigue siendo un medio más para trasmitir mensajes, donde la belleza, apariencia o estética de la forma es parte pero nunca ha sido el fondo, ya que el agrado estético por parte del espectador obviamente es subjetivo. Hoy el concepto y contexto de la obra artística tienen relevancia, inmersas en las modas artísticas, tendencias y sus creadores. Además de que  considerándose como un producto u objeto de venta, toma un papel fundamental el valor de mercado y acción que le logren dar los promotores del arte. ¿Que nos depara el arte en los próximos años del siglo XXI?

Proyección del distrito cultural “Saadiyat” en Abu Dhabi.

Texto: @eescamillaa

Todas las imágenes de autores diversos presentadas con fin ilustrativo.