Santuario de la Misericordia de Borja.
Foto e información detallada del lugar en:
Foto e información detallada del lugar en:
La Restauradora ha saltado a la fama y ha puesto en el mapa a su ciudad
natal, Borja, en Zaragoza, España, una población rural de alrededor de 5000
habitantes. La pintura en cuestión se halla en el Santuario de la Misericordia
ubicado en una colina a 5km de la población de Borja.
No se trata de un cuadro o lienzo, sino de una pintura mural de unos 50x40cm
aproximadamente, pintada al óleo sobre el muro de una columna del templo,
siendo originalmente una obra realizada en 1930 por Elías García Martínez
(Requena, 1858 - Utiel, 1934) quien fue un profesor de arte en la ciudad de
Zaragoza, y quien se sabe pinto la obra en poco tiempo en una de sus estancias
vacacionales en Borja.
La pintura representa a Cristo en la iconografía de “Ecce Homo” “He aquí
el hombre” que recuerda el episodio y las palabras pronunciadas por Pilatos al
presentar a Cristo a la muchedumbre antes de ser crucificado, Mateo 27:24
El templo donde se ubica la pintura se encuentra en malas condiciones, hay
presencia de humedad, goteras y salitres, por lo que la pintura del “Ecce Homo”
se encontraba muy deteriorada, se sabe según la información que ofrecen medios
españoles que la pintura anteriormente ya
había sido restaurada en varias ocasiones por la misma aficionada a la pintura,
pero en esta última intervención del
rostro se salió de control.
“Ecce Homo” original:
“Ecce Homo” restaurado:
Fotos del "Ecce
Homo" y noticia del caso en:
Evidentemente la obra original no tiene un valor artístico relevante y
no es una obra catalogada en el patrimonio del gobierno español. Sin embargo el
hecho mediático que despertó la acción de la restauradora le dado otro sentido
en varias vertientes:
1.- Obra original fuera de
lugar: en
un sentido estricto la pintura del “Ecce Homo” de Borja esta fuera de lugar,
nunca debió haber sido pintada en la base de una de las columnas del histórico templo,
ya que el hecho es ajeno a cualquier consideración iconográfica, histórica y arquitectónica
en el sentido que tienen la distribución y significado de las imágenes en los
espacios religiosos, claro está en los inmuebles históricos, donde erróneamente
es común ver en tiempos recientes como se encargan nuevas obras a colocar sin ningún
sentido, solo por ornato o por porque se cree que se vería mejor.
2.- La importancia de la conservación: La restauración del “Ecce
Homo” de Borja es solo un ejemplo notorio, pero cuantos errores de restauración
uno puede ver en varios recintos históricos, sobretodo en sitios alejados,
donde quizás por falta de conocimiento o de recursos se encargan restauraciones
a talentos locales quienes sin mala intención arruinan obras históricas. Esto
da pie a que sería oportuno nuevas legislaciones en materia de restauración en
un carácter estricto, donde todo patrimonio artístico catalogado o no, que se
sea parte o se encuentre dentro de un Bien de la Nación que se pretenda sea
restaurado, pase por un proceso formal, un comité que valué, documente y asigne
restauradores profesionales.
3.- Los 15 minutos de fama: La restauración del “Ecce
Homo” es otro ejemplo del poder de las redes sociales, el hecho primeramente lo
documento el blog del Centro de Estudios Borjanos, http://cesbor.blogspot.mx/2012/08/en-torno-lo-acaecido-en-el-santuario-de.html posteriormente el Heraldo
de Aragón, para posteriormente a través de twitter, facebook y you tube difundirse
siendo noticia en los medios de comunicación internacionales como la BBC, TVE,
CNN, Le Monde, o el Telegraph, siendo el caso trending topic mundial en twitter
con los hashtags #EcceHomo #eccehomodeborja
ó #Eccemono Donde quizás en este hecho también cabe la
frase de Andy Warhol: "En el futuro todo el mundo será famoso durante
quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de
gloria."
4.- Del bullying a la valorización
de la obra:
La fallida restauración del “Ecce Homo” fue objeto de burlas y parodias, tanto
de la intervención pictórica como de la propia ejecutante. Sin embargo han
surgidos movimientos en redes sociales que valorizan la acción, considerándola un
acto autentico de arte. Incluso firmas de apoyo para que la obra no sea devuelta
a su condición original, como a continuación el sitio con más de 7000 firmantes:
http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja
5.- Evitar casos de imitación: Aun cuando la obra no es de gran merito artístico para
algunos es positivo que se arregle la obra a su estado original para evitar una
mala interpretación del hecho, dejar un precedente, o evitar legitimar la acción alegando autenticidad,
ingenuidad o buena intención. Hecho que en
otros lugares puede ser imitado por otros aficionados por buscar notoriedad,
una acción artística de protesta o vandalismo como ha ocurrido con obras de
arte afamadas. Bien podría el Ayuntamiento de Borja encargar obra artística a
la Señora para que sea exhibida y subastada en varias ciudades del mundo, logrando
recabar fondos para la restauración profesional del patrimonio de Borja.
Texto: @eescamillaa
Créditos de fotos y vídeo en los respectivos enlaces.
Muy completo e interesante este texto porque se toma con seriedad lo acontecido, mientras las noticias que circulan en la red son bromas en torno a lo sucedido.
ResponderEliminarLo que no encuentro en ningún lugar es ¿qué técnica usó el pintor original de la obra? Pareciera ser óleo sobre un muro sin preparar. ¿Es así? Lo que la señora uso es óleo de seguro. Si ambas técnicas son quimicamente similares, me temo que la restauración sería imposible. La pasta aceitosa nueva se habrá pegado a las escamas que ya se desprendían de la obra original y al quitar unas, caerán todas. Lo cual hace la labor de restauración casi imposible.
Sólo quedaría rehacer completa la obra de nuevo.
Que tal Luis muchas gracias por tu cometario, ciertamente al ver lo que comentas es muy probable que no pueda llevarse a cabo una restauración exitosa al diseño original.
EliminarSe sabe por lo que han informado algunos medios españoles, que el propio artista original pinto la obra con oleo sin tratar previamente la superficie. El inmueble presenta desde hace años humedad y salitres en sus muros, la Sra. aficionada ya había retocado la obra en varias ocasiones desde hace 4 años. Hay fotografías de la obra original con gran parte de desgaste en su superficie. La Sra. retocó con óleo la obra según sus propias palabras “de los mejores”. La pintura se encuentra completamente seca. Por lo que considerando esto ciertamente sería difícil la reparación, veamos que sucede ahora que el comité de restauradores vaya al lugar.