viernes, 27 de septiembre de 2013

RECORDANDO LA FIGURA DE MORELOS

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, Valladolid hoy Morelia, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, 22 de diciembre de 1815.

 
Fragmento mural (1957) Alfredo Zalce, Palacio de Gobierno de Michoacán.

MORELOS TRABAJADOR: Morelos nace en el seno de una familia humilde, su Padre era carpintero y su Madre ama de casa, desde su infancia Morelos pronto se vio en la necesidad de trabajar tras marcharse su Padre de la casa, dedicándose a las actividades del campo donde fue agricultor y arriero.

MORELOS ESTUDIANTE: En la época de Morelos la educación universitaria estaba destinada solo a las clases acomodadas, sin embargo logró estudiar en el Colegio de San Nicolás de Valladolid institución de gran prestigio en el Obispado de Michoacán, donde además se formó y fue Rector Miguel Hidalgo, estudió Agustín de Iturbide y otros personajes clave de la Independencia. Morelos para continuar sus estudios ingresó al Seminario Tridentino de Valladolid donde se recibió como sacerdote en 1795.

MORELOS BIENHECHOR: En 1799 Morelos fue nombrado cura en poblaciones de la olvidada región de Tierra Caliente Michoacán donde permaneció hasta 1810, realizando no solo su labor eclesiástica sino también aportando al desarrollo educativo y de trabajo en el área. En 1810 Morelos enterado del emprendimiento libertario que encabezaba el cura Hidalgo, buscó inmediatamente contribuir al movimiento.

Fragmento mural “Historia de Morelia” (1962) Alfredo Zalce, Palacio de Gobierno de Michoacán.

MORELOS ESTRATEGA MILITAR: Morelos no contó con formación militar a diferencia de otros personajes de la Independencia, como Agustín de Iturbide quien primero fue comandante del ejército realista. Sin embargo Morelos contaba con gran visión y liderazgo por lo que formó un primer batallón con pobladores de Tierra Caliente. El 20 de octubre de 1810 Morelos se reunió con Hidalgo, quien lo nombró Jefe del Ejército del Sur y le encomendó insurreccionar el sur de la Nueva España hecho que logro con innumerables victorias. La historia relata que Napoleón Bonaparte al enterarse de las exitosas campañas militares de Morelos exclamó: “Dénme tres hombres como Morelos y conquistaré el mundo”.

Fragmento mural “Morelos y la justicia” (1976) Agustín Cárdenas Castro, Palacio de Justicia de Michoacán.

MORELOS ESTADISTA: Tras la muerte de Hidalgo al ser fusilado el 30 de julio de 1811, Morelos toma la batuta y dio continuidad al movimiento libertario, no solo con la estrategia militar, sino también sentando las bases de lo que sería la nueva nación independiente de España, el nuevo Estado Mexicano y sus instituciones políticas. Por lo que en 1813 Morelos convocó un Congreso en Chilpancingo, Guerrero, integrado por representantes de las provincias novohispanas, este fue el primer antecedente del Poder Legislativo en México. Posteriormente en 1814 Morelos convocó en Apatzingán, Michoacán un Congreso Constituyente que promulgó la primera Constitución Mexicana, donde por primera vez se perfilaron las garantías individuales para todos los ciudadanos. Mientras que en 1815 Morelos en Ario de Rosales, Michoacán, instauró el Poder Judicial con el Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, antecedente directo del la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Monumento ecuestre a Morelos, (1913), bronce de José Inghillieri, Centro Histórico de Morelia.

MORELOS MORELIANO: Morelos siempre tuvo una apreciación por su ciudad natal a la que se refería: “Donde yo nací fue el Jardín de la Nueva España”. Y es que la antigua Valladolid no solo contaba con un favorable clima y entorno natural abundante, sino que también fue germen de las conspiraciones independentistas como la descubierta en 1809. En 1810 el ejército de Hidalgo tomo Valladolid de forma pacífica contando con el apoyo de los partidarios del movimiento. En 1811 el historiador español Francisco de Paula y Arraingoiz escribió al Rey “fue Valladolid donde nació la revolución que nos tiene sumidos en la guerra y el continuo foco de ella...”. En 1828 Valladolid de Michoacán cambió su nombre en honor a Morelos siendo desde entonces Morelia.


Texto y fotografías por: @eescamillaa