sábado, 29 de septiembre de 2012

EL LEGADO DE MORELOS: LAS INSTITUCIONES


Monumento ecuestre a Morelos, Morelia. Bronce, 1913, escultor Joseph Inghillieri.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN sin lugar a dudas es uno de los grandes forjadores de la Nación junto a Hidalgo, Juárez o Madero, personajes que brindaron una auténtica labor que trasciende sus épocas para el beneficio de las mayorías y de la construcción del país. Morelos nació un 30 de septiembre de 1765 en Morelia, Michoacán, fue sacerdote, militar y político quien llevo a cabo un transcendental papel en el Movimiento Independentista.

Algunos historiadores señalan que si bien Hidalgo es el PADRE DE LA PATRIA por iniciar la causa de Independencia, Morelos bien puede ser considerado PADRE DEL ESTADO MEXICANO ya que fue el forjador de lo que sería la nueva Nación como un país libre, independiente y soberano, fundando para ello las primeras instituciones políticas.

Video Canal Bicentenario México

Entre los propios  Insurgentes había quienes buscaban lograr la Independencia de México de España (entonteces dominada por la Francia Napoleónica), ofreciendo el trono de México al Rey Fernando VII preso por Napoleón. Idea que no era compartida por otros muchos insurgentes como Morelos quien en todo momento busco construir una nueva Nación, estableciendo la REPÚBLICA como sistema político de gobierno y la DEMOCRACIA como medio para elegir a los gobernantes. Para ello era necesario fundar las instituciones y así lo hizo:

 
Fragmento del Mural “Morelos y la Justicia” (1976) de Agustín Cárdenas Castro, ex Palacio de Justicia de Michoacán, Morelia.

EL PODER LEGISLATIVO Y EJECUTIVO: En 1811 fue instaurada en Zitácuaro, Michoacán la Suprema Junta Nacional Gubernativa, por Ignacio López Rayón,  esto con anuencia de Morelos según consta en la carta que le escribió: http://memoriapoliticademexico.org/Textos/1Independencia/1811MIR.html (Morelos no asistió físicamente al encontrarse comandando en el Cuartel General de Tixtla) La también llamada junta de Zitácuaro fungió como la primera junta representativa de gobierno para la nueva Nación, sin embargo Rayón y sus seguidores buscaban reconocer la figura de Fernando VII que entre otras desavenencias terminaron por remplazar la Junta.

Morelos y sus seguidores integraron un Congreso que reemplazó la Junta Nacional, el cual fue integrado por representantes de las provincias novohispanas. En 1813 fue convocado el llamado Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Guerrero primer antecedente del Poder Legislativo en México. Ante el congreso Morelos expresó “Los Sentimientos de la Nación” documento donde se manifiesta en pro de la DEMOCRACIA Y DIVISIÓN DE PODERES: “Que la soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. Cabe recordar que el Congreso ofreció a Morelos el título de "Alteza Serenísima", lo cual no acepto Morelos en acto de humildad prefiriendo ser llamado "Siervo de la Nación".

Fragmento del mural “Retablo de la Independencia” (1961) de Juan o´Gorman, 
Castillo de Chapultepec.

LA PRIMERA CONSTITUCIÓN MEXICANA: Morelos instauró en Apatzingán, Michoacán el Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1814 donde se establecieron las garantías individuales de los ciudadanos. EL PODER JUDICIAL: Así mismo Morelos instauró en Ario de Rosales, Michoacán el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en 1815, antecedente del la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue así como Morelos dejo un gran legado institucional que bien vale recordar en sus orígenes.

Fotografías y textos: @eescamillaa